viernes, 22 de mayo de 2015

Diez platos fundamentales de la cocina peruana


1.  Pollo a la brasa
Es el plato de mayor consumo en el Perú. La carne macerada se hornea al calor de las brasas en un horno especial que hace girar al pollo sobre su propio eje. Es barato y puede encontrarlo en cualquier parte del Perú.


2.  Ceviche
Es uno de los platos más exquisitos del Perú.  Es considerado patrimonio cultural de la nación.  Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta. La preparación es única y mucha gente lo considera un plato afrodisiaco .

3.  Olluquito con charqui
Este plato  es uno de los más representativos, ya que tiene dos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Es un platillotípico de la sierra peruana.

4.  Picante de cuy
Este plato se come desde la época pre inca y fue una de las comidas más importantes.  Asimismo, el cuy es un animal que contiene mucha proteína, posee omega 3 y no tiene grasa.  La preparación varía dependiendo de laregión

5.  Causa rellena de pollo o atún
Es un plato muy popular a base de papa amarilla, ají verde y choclo, un maíz peruano. La preparación admite diversas variantes. Tiene origen precolombino y posteriormente en la época del virreinato se le agrega el limón. Actualmente se le añade mayonesa.

6.  Lomo saltado
Un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china - cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más pedidos.  Es típico del Perú. Se encuentra en diversos restaurantes y picanterías de cualquier región del Perú.

7.  Ají de gallina
Surge de la mezcla de ingredientes españoles y quechuas. El pollo se desmenuza y se mezcla con un preparado sencillo a base de caldo, ají verde leche y pan y se sirve con papas amarillas, aceituna, y huevo duro. Tiene un sabor picante. Es fácil de preparar.

8.  Rocoto relleno
Se creó en Arequipa. Es un plato típicoque se encuentra en cualquierrestaurante arequipeño. Se prepara usando como base un rocoto, un fruto similar al ají, y se coloca un relleno de carne picada y se agregan otros ingredientes. Tiene un sabor entre picante y dulzón.

9.  Papa a la huancaína
Es la clásica entrada peruana en día festivo. Sin lugar a dudas uno de los platos más ricos y de fácil preparación. Propio de la ciudad de Huancayo enJunín, de allí deriva su nombre. Consiste en papas amarillas, ají, leche y pan. El plato original se prepara con batán, pero actualmente ha sido reemplazado por la licuadora.

10.  Anticuchos
Es carne (el original es de corazón de res) aderezada de forma especial en ají panca, ensartado en un palito de caña. Forma parte de la parrillada familiar acompañado de choclo, papa, ají y suchicha morada o chicha de jora. Habitualmente se comen en días festivos. Sin embargo, puede encontrarlos en una carretilla en Lima, en el distrito de Barranco por el Parque de los Suspiros y en algunos restaurantes.



viernes, 15 de mayo de 2015

PORQUE ELEGÍ LA CARRERA DE INFORMATICA
Esta carrera me gusta mucho porque me permite desarrollar muchas cosas y sé que ahora las empresas solicitan profesionales técnicos en esta especialidad y me parece una gran oportunidad para aprovechar y salir adelante.
Teniendo la oportunidad de aprender ahora que puedo hacer esto y mas cosas es una de las carreras mas importantes que dia a dia ba teniendo mas alumnos ya que el mundo evoluciona y el internet y la informatica cada vez se vuelve mas importante.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA COCINA PERUANA SEGÚN SUS REGIONES

La cocina costeña

El Mar de Grau es la fuente principal de los recursos acuáticos del país. El Perú es uno de los dos principales productores y exportadores de harina de pescado para la alimentación animal en el mundo. Su riqueza en peces, su fauna y floramarinas son enormes, encontrándose tipos de animales o plantas que sólo se dan en sus aguas. Pero también hay que destacar sus riquezas de agua dulce que se encuentran principalmente en el río Amazonas y sus afluentes así como en sus lagos, tales como el Titicaca.
Cada región costera, diferente en fauna y flora, adapta su cocina de acuerdo a los productos de sus aguas.
El ceviche, en sus diferentes formas (puro, mixto, con mezclas de pescados y mariscos) en un ejemplo. El chupe de camarones es uno de los platos más refinados de la costa peruana. Se trata de una sopa espesa es base a pescado y mariscos, papas, arroz leche y ají.

La cocina limeña

Gran punto de inmigración, la capital se ha adaptado a los platos de cada cultura y región. La cocina criolla es la principal de esta ciudad cosmopolita. Las pastelerías abundan y constituyen una de las riquezas culinarias del centro histórico de Lima.
La oferta de restaurantes de toda naturaleza y especialización es enorme. Uno de ellos, de lujo, que se encuentra frente del mar en la Costa Verde, ofrece a mediodía un servicio libre con más de seis cientos platos diferentes en forma simultánea, lo cual es absolutamente inusual para un restaurante.

La cocina andina

En esta parte alta del país, la alimentación principal continúa siendo el maíz, la papa y multiplicidad de tubérculos. La carne consumida es aquella de la llama, del cuy y otros animales.
La pachamanca es una suerte de comida regional, aunque se consume en todo el país. Su cocido se realiza bajo tierra.
Igualmente, gran variedad de peces de agua dulce forman parte de la gastronomía regional, siendo la más apreciada, la trucha.
Actualmente se está introduciendo la carne de avestruz procedente de los criaderos del departamento de Arequipa. Esta ave ha sido importada por primera vez en los años 1990 del siglo XX.

La cocina de la selva

Como es natural, esta cocina es elaborada en base a los productos originales de la zona. En la inmensidad de variedad, destaca el paiche, siendo el pez más grande de agua dulce (puede llegar a pesar hasta 300 kilos y medir más de 2.5 metros de largo), la carne de tortuga y de otros múltiples animales selváticos son igualmente consumidos.
Los platos típicos de la Amazonía peruana son el juane y el tacacho

En frutas destaca el saúco y el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. No obstante, abundan los frutos exóticos como el mango, la piña y muchos otros.


CULTIVOS MILENARIOS

Algunos cultivos milenarios son redescubiertos por otras comunidades humanas y son cuidadosamente estudiados por los científicos. Este es el caso del Perú.
Debido a la particularidad de sus tierras y de su clima así como a sus cualidades intrínsecas de alto valor nutricional, algunos de sus alimentos forman parte de la alimentación del futuro. Tal es el caso de pseudo cereales como la quinua y lakañiwa porque se parecen sin serlo, a verdaderos tubérculos como la maca o cereales como la kiwicha.
Para otros, estos alimentos permiten a la población de vivir a pesar de su condición de vida.
Algunos de estos comestibles forman parte del alimento de los astronautas, como la quinua, la kiwicha y la maca.
Se están realizando estudios para cultivarlos en otros países como Nueva ZelandaSudáfrica y la India.
Asimismo podemos encontrar en el Perú comestibles nativos de la Selva como el saúcocamu camu (contiene altos niveles de vitamina C) o el yacón (muy recomendado para los diabéticos) y la uña de gato (muy conocida por sus propiedades curativas del cáncer).

Gastronomía Peruana

La cocina peruana es considerada una de las más variadas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y española con 774 años de convivencia musulmana, y a la inmigración africana, francesa, chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomia de cuatro continentes en tan solo un país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución, imposible de enumerarlos en su totalidad. Solo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales. Hoy en día cuando un visitante o incluso un peruano se sientan a degustar alguno de los platos peruanos, quizá no sabe que está experimentando el resultado de una fascinante evolución de comidas y culturas. Con la llegada de los españoles se introdujo nuevas especies de animales, frutas y plantas. Esta fusión de la comida inca con la española dio a luz a la comida criolla apareciendo nuevas recetas como la Ocopa o la quinua que era considerada una comida sagrada por los incas.Pero la historia continua, la llegada de los esclavos africanos que cocinaban en las cocinas del Virreinato, aporto con más de un granito de arena a la evolución de nuestra cocina aportando sabor y color, es gracias a ellos que nace el delicioso anticucho de corazón. En el siglo XIX la revolución peruana se avivo. La presencia y aporte francés a la comida peruana es el resultado de la fascinación que tenían los Libertadores a todos los productos franceses. Después de la independencia, San Martin decreto la entrada libre a los extranjeros. En 1857 había un estimado de 20,000 europeos viviendo en Lima, estos incluían franceses, escoceses, ingleses, alemanes e italianos, así como también ciudadanos de la mayoría de países escandinavos y el resto de la cuenca del mediterráneo. Por otra parte en 1899, llegaron los primeros inmigrantes japoneses, dejando su huella distintiva y esencial en todas las comidas del Perú.Como hemos observado la cocina peruana representa una simbiosis de culturas culinarias. No solo tiene hondas raíces preincas, incas y coloniales, sino también que a lo largo de su historia ha incorporado estilos gastronómicos mulatos, europeos y orientales.